BIENVENIDO A

mapa historia el pueblo siglo xx fiestas reinas fiestas fuentes excursiones semana santa humor cocina diccionario noticias natural leyendas fondos enlaces

últimas noticias           últimas noticias

RE-INAUGURACIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL

El día 24 de julio de 2010 se re-inaugura la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, después de un año cerrada por obras de restauración. La DGA (Diputación General de Aragón) ha apostado fuertemente por salvaguardar el patrimonio religioso de Bronchales, que data del siglo XVII. A los solemnes festejos se une la celebración de Bodas de Oro y Bodas de Plata de quienes han pasado parte de su vida en el pueblo.

SEMANA CULTURAL EN BRONCHALES 2010

Como es habitual en estos últimos años, durante la primera semana de agosto se celebrará la XIX Semana Cultural, que ha alcanzado enorme prestigio. Este año se celebra especialmente el X Aniversario de la fundación de la Agrupación de Tambores y Bombos Santa Bárbara. Además de las habituales marchas senderistas, están previstas otras actividades como exposición de fotos de Tambores y Bombos, concurso y exposición de fotos sobre Bronchales, charlas, presentación de la novela LA CRIPTA y OTRAS HISTORIAS DE BRONCHALES, de Víctor Jarque, y un nuevo número de la revista EL BORROCAL.

 

SEMANA CULTURAL 2006

Desde el sábado, 3 de agosto, Bronchales celebra su semana cultural con diversos actos, justo la semana anterior a la celebración de las fiestas patronales, que comienzan el día 14 de agosto.

Hoy, después de una conferencia sobre el turismo en la Comunidad de Albarracín, ha actuado la Coral “VILLAMAYOR”, dirigida por María Pilar Marques Fernández. La actuación de la coral, en dos partes, ha emocionado al numeroso público que abarrotaba la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, donde ha tenido lugar el acto.

En la primera parte ha interpretado:

De Cuba para la Habana, Siyahamba, Ay linda amiga, Ven kan segla, O bone Jesu, Kyrie, Signore de la cime y I wnat to be ready.

En la segunda parte:

La bella Lola, Ojos de España, O voso galo, Te quiero y S’ha feito de nuey (jota aragonesa de José Lera y M.A. Beguera).

La asociación cultura “Coral Villamayor” se constituye en septiembre de 1997, y está formada en su mayor parte por vecinos de este barrio rural. Desde diciembre de este mismo año en numerosos encuentros de corales.

En Villamayor, cada año se realizan un concierto de villancicos en Navidad, la misa mayor de las Fiestas Patronales, concierto en las fiestas de la cosecha, colaboración con las cofradías en los actos que se celebran a lo largo del año y en misas de boda.

Cabe destacar el concierto de San Juan de la Peña el día de San Jorge en 1999 y los celebrados cada año –desde el 2000- en la catedral de la Seo, las concentraciones y conciertos en Panticosa para finales del invierno desde el año 2000, así como las actuaciones con la Banda de Música del Malev (Banda de música del Mando Aéreo de Levante).

   

Tres momentos de la actuación de la Coral Villamayor el día 3 de agosto.

Fotos de Víctor Jarque

LA IGLESIA PARROQUIAL ESTRENA ILUMINACIÓN

Acaba de concluir la instalación de una nueva iluminación en todo el templo parroquial, que resalta el valor arquitectónico del mismo, es más cómodo para los fieles y dota al templo de un ambiente de recogimiento propio de este lugar.

La iluminación, de quince potentes focos, iluminan la nave central y el coro. Se mantiene parte de la iluminación anterior en las capillas y  naves laterales.

JAMONES BRONCHALES, DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Bronchales cuenta ya con el único secadero natural-artesanal de jamones etiqueta negra más alto de España, en plenos Montes Universales. Está situado a 1573 metros de altitud. Con más de 50 años de experiencia en curación de jamones de todo tipo de productos cárnicos, nos hemos especializado en la curación de jamón graso y semigraso.

Cada jamón es tratado uno a uno de forma artesanal en todo el proceso hasta obtener un producto de calidad excepcional y con un sabor exquisito que sólo se consigue combinando aire puro de alta montaña y la dedicación personalizada con cada pieza.

La ubicación del secadero está preparada para recibir el aire del cierzo del Norte y la salida del sol a primera hora de la mañana hasta el anochecer, lo que hace que el control de la curación sea completamente natural y manejable.

El control artesanal no sólo se realiza con el jamón sino en todos nuestros productos: adobos y embuchados de lomo, costilla y panceta, así como la paleta serrana. A todo ello contribuye la calidad de la carne, puesto que estos productos provienen del cerdo de  Denominación de Origen de Teruel.

Venta al mayor y maquila, Teléfono y fax: 978 70 13 13; móvil: 600 075 853

VISÍTENOS Y VEA LA CURACIÓN EN ESTADO PURO

Horario de venta al público: todos los sábados del año de 10 a 14 horas.

 

NIEVA LOS DÍAS 2, 3 y 4 DE MAYO

Después de una temporada de buen tiempo, los días 2 y 3 de mayo vuelve  a nevar en Bronchales. La nieve del primer día solo cuaja en los tejados y en algunas zonas del monte. Sin embargo, el día tres fue algo más intensa, sobre todo en el monte: zona de acampada, carretera del Puerto, fuente del Canto y el Ojuelo. Ya lo dice el refrán: "Si abril mayea, mayo marcea". Puesto eso mismo es lo que ha ocurrido este año. Tras un buen tiempo en el mes de abril, llega mayo con unos días invernales, bajas temperaturas y nieve, que ha durado solo unas horas.

    

 

 

 

 

 

 

 

VUELVE EL MAL TIEMPO Y LA NIEVE

LOS DÍAS 5 Y 6 DE MARZO ha vuelto el mal tiempo a Bronchales. Ha vuelto a nevar, ha bajado la temperatura considerablemente y la ventisca azota ventanas, puertas y balcones. Las calles están heladas y se vuelven peligrosas para la circulación de los vecinos.

 

NIEVA LA VÍSPERA DE NAVIDAD

Durantes los días 23 y 24 de diciembre ha caído en Bronchales una nevada de las de toda la vida, una de las mayores en lo últimos años. No sólo ha cubierto calles y tejados sino que el monte se ha visto cubierto de un gran manto blanco, como de tarjeta postal. Las carreteras se han visto cortadas y varios automovilistas se han visto en serias dificultades. Pero "año de nieves, año de bienes", dice el refrán popular.

La Navidad vuelve a ser como antes, como cuando los niños nos esbarábamos por las calles, cogíamos los chupones de las canaleras y cualquier excusa era buena para tirar unas bolas de nieve.

Ya casi no nos queda NEVERA, pero la nieve ha acudido a su cita para regocijo de turistas y visitantes.

NUEVA PROSPECCIÓN ACUÍFERA

Durante este mes de diciembre de 2001 se han realizado nuevas prospecciones acuíferas para asegurar el caudal óptimo con miras la creación de la planta embotelladora. El nuevo pozo ha alcanzado una profundidad de más de 200 metros, hallándose un caudal semejante al encontrado en prospecciones anteriores.

 

Bronchales construirá dos poblados de termas y un campo de golf

EL PROYECTO, CON UNA INVERSIÓN DE 11.000 MILLONES, CONTEMPLA DOS HOTELES, 360 CASAS Y 100 CHALÉS.

El Ayuntamiento de Bronchales (Teruel) ha presentó el día 13 de noviembre el proyecto Bronchales Resort, un programa dividido en tres fases, que prevé la creación de dos poblados de termas y de golf como principales atracciones. La inversión total prevista es de 11.000 millones de pesetas.

Todas las estructuras se construirán sobre una superficie de 1.849.000 metros cuadrados de propiedad municipal. La primera fase hace referencia a las termas y se divide en diferentes actuaciones: 

- Un centro termal técnico y lúdico de 5.000 metros cuadrados construidos, que costará 800 millones de pesetas.

- Un hotel termal de 80 habitaciones dobles y con un centro de convenciones, cuya inversión será de 1.200 millones.

- Unas instalaciones para investigadores, que albergarán un foro mundial de protección de la naturaleza, con una inversión de 200 millones de pesetas.

-  Por último, el principal proyecto de esta fase es el poblado de termas, que estará formado por 160 casas de 85 metros cuadrados, una plaza mayor y calles peatonales, ocupando un terreno de 26.000 metros cuadrados, con una inversión de 2.000 millones.

La segunda fase está dedicada al golf y prevé una construcción de dos pueblecitos aragoneses con 200 viviendas en un terreno de 30.000 metros cuadrados, con un presupuesto de 2.500 millones. El campo de golf tendrá 18 hoyos homologado para competiciones internacionales (300 millones), un club housse, y un hotel con 80 habitaciones, ampliable a 160, que constará 1.200 millones (Levante, 9.11.2001)


BRONCHALES-RESORT

La empresa Bronchales-Resort ha conseguido que el agua de los últimos yacimientos sea declarada "Mineral natural, Minero-medicinal y Termal", base para un proyecto como Bronchales-Resort, según declaraciones de José Luis Castelló.

Se ha constituido una Sociedad con socios de primera fila para el desarrollo del ambicioso proyecto, que incluye otras actuaciones en la provincia de Teruel, además de las expuestas más arriba para Bronchales.

Bronchales-Resort pretender ser un gran complejo de ocio, salud, naturaleza y termalismo moderno, sin merma de los recursos naturales y ni deterioro ambiental. La trayectoria turística de Bronchales puede verse potenciada con este colosal proyecto, que esperamos sea realidad en breve tiempo.


           SI BUSCAR ALOJAMIENTO, ENTRA EN

                   PUBLICIDAD