BIENVENIDO A

mapa historia el pueblo siglo xx fiestas reinas fiestas fuentes excursiones semana santa humor cocina diccionario noticias natural leyendas fondos enlaces

Bronchales nació... 

Bueno, ni se sabe. Aunque la verdad es que a juzgar por el atuendo de sus habitantes debió fundarse mucho antes de que los romanos llegaran al Endrinal a fabricar cacharros de "terra sigilata" en el siglo II. Luego, en la Edad Media, las mesnadas del Cid Campeador pasaron por aquí varias veces camino de Molina de Aragón y Valencia. Ya te puedes dar una ligera idea de su antigüedad. El pueblo fue naciendo en torno a la iglesia y lo componían casas modestas de pastores, labradores y leñadores.

FUNDACIÓN Y SITUACIÓN

Fundadores (bueno, más bien fundadoras) de Bronchales en el siglo II a. C., o más, según documento fotográfico que mostramos. Los fríos inviernos y las frecuentes heladas durante todo el año  permitieron que documentos como éste lleguen hasta nosotros en óptimas condiciones de conservación.

Es uno de los 23 pueblos que forman la Comunidad de Albarracín (Teruel), con la particularidad que ninguno limita con los vecinos, sino que está rodeado de una porción de tierra comunal. 

Esta situado al Nordeste en los Montes Universales. Su ubicación permite avistar el Moncayo, en la provincia de Zaragoza, la sierra de Jabalambre o la laguna de Gallocanta. 

Su término municipal abarca unos 60 kilómetros cuadrados, y limita con las provincias de Guadalajara y Cuenca.

En el año 1900 tenía 810 habitantes. En 1930, 832. En 1960, 588. En el año 2000 tiene 545.