mapa
mapa historia pueblo fiestas reinas fiestas fuentes excursiones semana santa humor cocina diccionario noticias natural leyendas fondos enlaces

FIESTAS PATRONALES

Bronchales celebra sus Fiestas Patronales del 14 al 23 de agosto. Durante los días 15 y 16 celebra festejos religiosos en honor de sus Patronos Ntra. Sra. de la Asunción y San Roque; el día 17 tiene una mención especial por sus difuntos.

Los festejos populares se inician el día 14 por la tarde con pasacalles de banda de música y cabezudos. Por la noche tiene lugar la proclamación de la reina de las fiestas, damas de honor, reina de la colonia valenciana y zaragozana, y miss turismo, que asisten a partir de ese momento a todos los actos oficiales de las fiestas.

Uno de los actos de mayor concurrencia y arraigo popular es la SOPETA, en donde se baila, canta, se hacen malabarismos circenses animados por el vino que  reparte gratuitamente el Ayuntamiento la tarde del día 16 de agosto.

Los festejos taurinos -encajonamiento, encierros, toreo y lidia- tienen lugar los días 17 y 18. El primer día para diestros con traje de luces y el segundo para los mozos del lugar y público en general. Durante los últimos años, antes de la novillada del día 17, tiene lugar un concurso de disfraces.

Finalizan las fiestas (no del todo) el día 19 con el "día del turista". Es costumbre celebrar esta fiesta en la Fuente del Canto, en pleno monte, con juegos, concursos para niños y adultos, bailes regionales, etc. Al final de la mañana tiene lugar la entrega de premios y la proclamación de reinas y damas de honor del año siguiente, con el consiguiente traspaso de bandas acreditativas de ese nombramiento. La rica paella o la carne a la pastora cocinadas al aire libre ponen fin a las fiestas. Los mozos aprovechan para comerse la vaca toreada y muerta a estoque (o como pueden) el día anterior.

La numerosa colonia valenciana celebra la fiesta en honor de la Virgen de los Desamparados los días 20 al 22, lo que hace que las fiestas se prolonguen unos días para todo el pueblo.

 

 

FIESTAS DEL AÑO 2001      FOTOS  nuevo

SOFÍA SAMPER PÉREZ, 

DAMA DE HONOR

REINA DE LAS FIESTAS 2001, LAURA GARCÍA DOBÓN

LAURA FERNÁNDEZ VICENTE,

DAMA DE HONOR

BEATRIZ DOBÓN ABRIL

REINA DE LA COLONIA ARAGONESA

CRISTINA SORIANO GAMARRA

MISS TURISMO

MARTA LAFUENTE BARQUERO

REINA DE LA COLONIA VALENCIANA

Día 15 de agosto, procesión

Día 16 de agosto, procesión

Día 16: La Sopeta. Reparto del vino.

Día 16: La Sopeta.

Día 16: La Sopeta.

Día 16: La Sopeta.

Día 16: La Sopeta.

Día 16: La Sopeta.

Día 16: La Sopeta.

Día 18: 1º Premio de disfraces a "vacas locas".

Día 18. Joven saltando la vaquilla.

Día 18. Aficionado en apuros.

Santiago "El Mayoral" con sus cabras.

Cabrada en el abrevadero de la antigua "Fuente Grande"

AÑO 1979

AÑO 1980

AÑO 1988

AÑO 1993

AÑO 1995

AÑO 1996

AÑO 1997

AÑO 2000