mapa

mapa historia pueblo siglo xx fiestas reinas fiestas fuentes excursiones semana santa humor cocina diccionario noticias natural leyendas fondos enlaces

PASEOS

1. Fuentecillas

Salida hacia Noguera, torciendo a la derecha por la carretera del Puerto. Agradable paseo entre pinares. No debe perderse la subida a Sierra Alta, el pico más alto de la sierra a 1.855 metros.

2. Fombuena

Por la carretera de Noguera.

3. Fuente del Hierro.

Por el camino que baja hacia la Isilla o por el camino que va hacia El Chorrilo, desviándose a la derecha al salir del pueblo.

4. Peña del Cervero

Camino del Chorrillo. Se puede visitar también, un poco más adelante, la fuente del Pilar, la fuente del Tío Pelús y Las Tejedas.

5. La Sima y las Celadas

Por la carretera de Santa Eulalia, pasando Colinas, a la izquierda. Tres celadas y la Sima. Un poco antes de Colinas se puede visitar la ermita de San Cristóbal. Y en la carretera hacia Orihuela, después del Empalme, hay un camino que conduce hasta la Laguna.

6. Cercado de Ciervos y El Endrinal

Salida por el camino de San Roque en dirección a la Dehesa. Se pueden observar los ciervos en semicautividad. En El Endrinal se encuentran los restos de la fábrica romana de "terra sigilata" (siglo II) y unas rocas caprichosamente erosionadas por la naturaleza, cuya imagen ofrecemos al pie de esta página.

7. FUENTE DEL CANTO

Uno de los lugares más visitados por turistas y veraneantes. Pinares y una fuente con dos caños, que mana a unos 9 grados. En la carretera que va a Orihuela, a la altura de Fuente las Vacas, se encuentra el Río Piedra, curiosidad geológica de enorme valor.

8. Prado de los Gigantes.

En el camino forestal que va desde la carretera de Griegos a Orea. Magníficos "gigantes" de piedra de rodeno labrados por la naturaleza.

EXCURSIONES

1. ALBARRACÍN

Salida hacia Noguera, Tramacastilla, Torres y Albarracín. Gran parte del recorrido se hace a la vera del río Guadalaviar, que desde Teruel recibe el nombre de Turia.  Albarracín se encuentra a 37 km de Teruel y posee una población de 1.123 habitantes. Es cabeza de la Comunidad de su mismo nombre y posee una gran riqueza histórica y artística en el casco urbano antiguo: Murallas del S.XIII-XIV, el Castillo, la Plaza Mayor (S.XVI-XVII), la calle de la Catedral la de Azagra, la del Portal de Molina, la Catedral (S.XVI), el Palacio Episcopal (S.XVII), la Ermita de san Juan (S.XVI), Santa María (S.XVI), Santiago (S.XVII-VVIII), la Ermita de Santa Bárbara (S.XVIII) y la del Cristo de la Vega (S.XVII), entre otros lugares.

En las proximidades del pueblo se encuentra un conjunto de pinturas de arte rupestre levantino, fechables entre el 10.000 y el 3.500 a.C.

2. NACIMIENTO DEL TAJO

Salida hacia Griegos, Guadalaviar (aquí nace el río Guadalaviar o Turia), Vega Codorno, Fuente García donde nace el río Tajo, al pie del monumento al Padre tajo levando por las provincias de Teruel, Cuenca y Guadalajara. Debido a la sequía de los últimos años, la fuente (el kilómetro 0) se halla seca y el río aparece unos kilómetros más abajo.

3. NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO y ALTO TAJO

Salida hacia Griegos, Guadalaviar, Tragacete. Más adelante se halla el balneario y embotelladora de Solán de Cabras. Se puede regresar por Peralejos de las Truchas y admirar las magníficas hoces de río Tajo, hacia Checa, Orea, Orihuela y Bronchales.

4. FUENTE DE CELLA

Salida por la carretera de Santa Eulalia, Monterde, Cella. Además de monumentos de gran valor, sin duda su mayor atractivo es la Fuente, uno de los pozos artesianos mayores de Europa, de forma casi circular, cuyos inicios se remontan a la dominación árabe.

5. CASTILLO DE PERACENSE

Salida hacia Pozondón y Ródenas. Desde aquí, desvío a la derecha hacia el castillo de Peracense, una inmensa mole de rodeno construido sobre piedra del mismo tipo. Está recientemente restaurado.

6. CIUDAD ENCANTADA

Por la carretera de Griegos, Guadalaviar, hacia Cuenca. Se puede hacer una breve parada en la Ventana del Diablo antes de desviarse hacia la Ciudad Encantada.

7. ORIHUELA y CHEQUILLA

En Orihuela: Iglesia de San Millán (1770), Ayuntamiento (S.XVI), casa de los Franco Pérez de Liria y santuario de la Virgen del Tremedal. En la carretera hacia Orea (Guadalajara) se la construido un pantano y una fuente para solaz de turistas y paseantes.

Orea, continuación a Checa y Chequilla. Esta última población está inmersa en un paisaje natural sorprendente, que merece la pena visitar con calma.

8. MOLINA DE ARAGÓN, VIRGEN DE LA HOZ y CASA DE PIEDRA

9. MONASTERIO DE PIEDRA

 

Río Tajo

Albarracín

S. Cristóbal

Celada

Río de Piedra

Endrinal

Peña del Cervero

Ciervos en el cercado

 

Plano de Bronchales

V. de la Hoz

Prado de Gigantes

Castillo Peracense

Monasterio de Piedra

Ciudad Encantada